ACTIVIDAD

Memorias de las infancias en tiempos de guerra
- Webinar -

24 mayo 2023

Webinar: El uso de testimonios en vídeo en el aula

¿Cómo enseñar con testimonios?

En este webinar se analizaron los detalles de la enseñanza con testimonios, a partir del archivo de la USC Shoah Foundation, que reúne 55.000 testimonios de supervivientes y rescatadores de la violencia genocida. Además, se hizo hincapié en la pedagogía y la plataforma educativa IWitness.

IWitness ha sido desarrollada por la USC Shoah Foundation y proporciona acceso a una vasta colección de testimonios audiovisuales de supervivientes y testigos de genocidios y atrocidades masivas. La plataforma permite a educadores y estudiantes interactuar con estos testimonios de forma dinámica e interactiva, utilizándolos como herramienta para aprender y enseñar sobre las experiencias de quienes vivieron estos acontecimientos. A través del webinar, se ha podido ver que IWitness ofrece una serie de recursos, como actividades seleccionadas y herramientas multimedia, que permiten a los usuarios profundizar en los testimonios y desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis. La plataforma está diseñada para ser accesible y fácil de usar, con funciones personalizables que permiten a los educadores adaptar el contenido a sus necesidades docentes específicas. Mediante este webinar y la plataforma IWitness, y de acuerdo con los objetivos de la USC Shoah Foundation y Rememchild se ha fomentado la empatía, la tolerancia y la comprensión, además de inspirar a las generaciones futuras para que se conviertan en agentes de un cambio social positivo. La plataforma IWitness es internacional y ofrece contenidos -materiales educativos y clips curados- en 17 idiomas.

Igualmente, el seminario web exploró cómo pueden utilizarse los clips de testimonios en diversas disciplinas para distintos grupos de edad y se centró también en programas específicos basados en testimonios.

Este webinar dinámico e interactivo fue desarrollado por EuroClio e impartido por Andrea Szőnyi, directora de Zachor Foundation for Social Remembrance. También es responsable de educación internacional de la USC Shoah Foundation. Es autora de varios materiales educativos multimedia y digitales basados en testimonios y dirige programas educativos que incluyen programas de desarrollo profesional para profesores en Hungría y en el extranjero. Es delegada de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) y presidenta desde 2023 del Grupo de Trabajo sobre Educación de la IHRA.

Créditos ©ENRS

Webinar: Experiencia de mujeres y niños en tiempos de guerra

El 8 de junio de 2023, EuroClio organizó un seminario web en el que se debatieron las experiencias de las mujeres y los niños en tiempos de guerra. Esta sesión se organizó en el marco de un proyecto asociado a EuroClio llamado REMEMCHILD, cuyo objetivo es dar voz a las mujeres y los niños y reconocer sus experiencias y recuerdos de los tiempos de guerra en Europa.

En esta mesa redonda participaron Andrea Pető y Elma Hasimbegovic. Andrea Pető es profesora del Departamento de Estudios de Género de la Universidad Centroeuropea de Viena (Austria). Imparte cursos sobre historia social y de género desde una perspectiva comparada, género y política, movimientos de mujeres, métodos cualitativos, historia oral y el Holocausto. Elma Hasimbegovic es historiadora y museóloga. Ha trabajado en el Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina y ocupa el cargo de directora desde 2013. Elma también es miembro de la Comisión Nacional de Bosnia y Herzegovina para la Cooperación con la UNESCO y miembro de la junta directiva de la Red de Museos de los Balcanes.

Andrea abrió la mesa redonda hablando de los retos a los que se enfrentan la memoria histórica y la conmemoración de las mujeres en tiempos de guerra. Su debate se centró en las experiencias de las mujeres húngaras durante la Segunda Guerra Mundial, así como en el giro antiliberal que se está produciendo en la Hungría moderna. El primer gran reto al que se enfrentan los historiadores es la vuelta a los relatos históricos hegemónicos y nacionalistas. Andrea explicó que, en los últimos años, el debate en torno a la «verdad» y las «fake news» ha llevado a muchos estados populistas a librar «guerras mnemónicas» en medio de las narrativas históricas, manipulando la memoria histórica de forma que favorezca determinados objetivos políticos. A su vez, esto conduce a otro desafío que afecta directamente a la historiografía feminista y a la historia de género. Andrea describió este segundo reto como el «giro de la historia», que resume la tendencia de los Estados antiliberales a presentar a las mujeres como «madres» de la nación o «sacrificándose» por la nación, instrumentalizando y trivializando las experiencias históricas femeninas por motivos políticos.

A continuación, Andrea presentó dos proyectos que intentan contrarrestar estos retos. El primero es un libro de texto de secundaria titulado Enseñar con recuerdos. Este libro de texto fue el resultado de la cooperación entre varios profesionales europeos de los estudios sobre la mujer que pretendían promover el debate en torno a las experiencias de las mujeres y los niños en tiempos de guerra. El libro de texto se compone de objetos que forman parte de historias familiares. Los alumnos se sitúan como narradores y deben recopilar una historia relacionada con un objeto determinado. A través de este libro, los alumnos pueden debatir sobre el papel de la mujer en la historia y en la familia con relatos concretos y contextualizados. Este enfoque sitúa las experiencias de las mujeres en tiempos de guerra como un vínculo central entre la enseñanza de la historia y las comunidades actuales de una manera que, en última instancia, redefine la distancia y el tiempo.

El segundo proyecto del que habló Andrea es un proyecto conmemorativo que tiene lugar en Budapest para las mujeres víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra, que desafía el sistema político antiliberal de Hungría. El ayuntamiento de Budapest tomó la decisión de crear un monumento en memoria de las víctimas de la violencia sexual para contrarrestar el discurso en torno a la experiencia de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Andrea concluyó su intervención reconociendo que, si bien este proyecto es un paso eficaz hacia el reconocimiento de la experiencia femenina en tiempos de guerra, el monumento no captó a la comunidad del recuerdo de la manera que pretendía, ya que su diseño no refleja la opinión popular del público. 

Tras el debate de Andrea, Elma habló de las mujeres y los niños durante la guerra de los 90 en Bosnia y Herzegovina y de los retos a los que se enfrentan la sociedad y las instituciones bosnias. La guerra de los 90 en Bosnia y Herzegovina es un pasado mucho más reciente que la Segunda Guerra Mundial, y eso conlleva una serie de retos diferentes. El conflicto sigue muy presente en los espacios públicos. Los supervivientes y las generaciones venideras siguen viviendo con el trauma de la guerra, mientras que la memoria del conflicto se instrumentaliza políticamente. Debido a lo reciente del conflicto, hay muy poca investigación sistemática a nivel institucional. Elma explicó que el Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina también ha tenido problemas financieros y legales debido a la politización de este tema.  

Elma habló a continuación del Museo de Historia de Bosnia-Herzegovina y de su exposición permanente sobre el asedio de Sarajevo. La exposición trata de la vida cotidiana de los ciudadanos, incluida la fuerza y las habilidades de supervivencia desarrolladas a causa del asedio. Muchas de las fotografías expuestas muestran la resistencia de las mujeres durante este periodo. Una sección de la exposición también está dedicada a los niños, que utiliza diferentes fuentes para hablar de la vida cotidiana de la infancia, la escolarización, el juego durante la guerra, así como las masacres en las que se asesinó a niños en la escuela. La exposición muestra una colección de diarios y dibujos infantiles realizados durante el asedio. 

Elma también habló de otras iniciativas y monumentos conmemorativos para honrar a los niños víctimas de la guerra en Bosnia y Herzegovina. El Instituto para el Genocidio y los Crímenes Masivos recopiló los nombres de 552 niños asesinados y los expuso en un monumento, aunque actualmente se cree que murieron hasta 1.601 niños a causa de la guerra. El Museo de la Infancia de Guerra también intenta conmemorar a los niños víctimas de la guerra recogiendo los objetos donados por personas adultas que hoy en día fueron niños durante la guerra, y haciéndoles compartir sus historias. Además, el Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina trabaja actualmente en una sala conmemorativa de los niños asesinados, en la que también se expondrán los objetos recogidos y los relatos de los padres sobre cómo era la vida de sus hijos antes de morir. Esta exposición pretende centrarse en la personalidad e individualidad de estos niños, más que en su condición de víctimas. Por último, Elma habló de los Niños Olvidados de la Guerra, una asociación formada por jóvenes nacidos de la violencia sexual de la guerra en Bosnia y Herzegovina. La asociación trabaja para superar el trauma y ser reconocidos como víctimas de la guerra compartiendo sus historias públicamente y aportando testimonios. 

El acto concluyó con una sesión de preguntas y respuestas en la que un participante planteó la siguiente cuestión: Como profesora de historia, ¿cómo debo enseñar sobre las mujeres y los niños durante la guerra? Andrea respondió que la enseñanza debe hacerse en cooperación y diálogo con la comunidad en general. Su consejo fue hablar con la gente de la comunidad y preguntar qué objetos son importantes para ellos y por qué. Elma respondió que, cuando se trabaje con alumnos más jóvenes, hay que ofrecerles talleres que les permitan relacionarse con objetos y documentos de la guerra en lugar de discutir sobre la victimización y la magnitud de la tragedia. 

EuroClio quiere dar las gracias a nuestras ponentes, Andrea Pető y Elma Hasimbegovic, así como a los participantes por unirse a nosotros en este importante debate sobre la experiencia de las mujeres y los niños durante la guerra. 

By Alice Modena, EuroClio.