23 de agosto- Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo

© Dominio público

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo

23 de agosto de 2023

“El 23 de agosto, en el aniversario del Pacto Molotov-Ribbentrop, se celebra el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios. Fue ese día de 1939 cuando un acuerdo entre la Alemania nazi y la Unión Soviética abrió las puertas a la Segunda Guerra Mundial y a todo tipo de violencia totalitaria: desde la migración forzada, pasando por el trabajo esclavo y los crímenes de guerra, hasta el genocidio, incluido un acontecimiento sin precedentes en la historia mundial: el Holocausto. El 23 de agosto nos trae el recuerdo de millones de personas que fueron víctimas de regímenes totalitarios, incluidos los presos de los campos de concentración nazis, los campos de exterminio, los gulags soviéticos y las cárceles estalinistas”. © ENRS, European Project “Remember. August 23”. 

Recordemos ese día con varias herramientas:

– la guía ¿Quiénes fueron las víctimas de los nacionalsocialistas? para explorar la historia de diferentes grupos de personas perseguidos durante el nacionalsocialismo alemán (EuroClio/ Max Mannheimer Study Centre)

– La historia de Milada Horákova, política checa, que durante la Segunda Guerra Mundial fue detenida y enviada a prisiones y campos nazis, por su condición de miembro de la Resistencia. Posteriormente, durante la época comunista fue víctima de un asesinato judicial cometido por el partido comunista sobre la base de acusaciones inventadas de conspiración y traición (ENRS).