Esta exposición “reúne cerca de 150 fotografías, documentos de archivo y dibujos infantiles realizados por los residentes de esta colonia que les sirvió de refugio durante la Segunda Guerra Mundial.
Situada en Ain (en el sureste de Francia), en un entorno aislado y rural, la villa Anne-Marie de Izieu sirvió de refugio a 105 niños judíos de entre 3 y 16 años, entre mayo de 1943 y el 6 de abril de 1944, día de la redada ordenada por Klaus Barbie. Los 44 residentes y los 7 animadores que allí se encontraban fueron todos deportados y asesinados, a excepción de un monitor que sobrevivió.
Procedentes de toda Europa, muchos de estos niños habían pasado antes por el internamiento en los campos de la zona sur, y luego por la acogida en diversas casas de la Obra de Socorro a la Infancia. Consciente del peligro que se cernía sobre el lugar desde la ocupación de la zona italiana por la Wehrmacht, la directora de la colonia, Sabine Zlatin, estuvo ausente durante la redada, preparando la dispersión de la colonia. A su regreso a Izieu, conservó lo que pudo de los dibujos, cartas o pequeñas palabras abandonadas, tantos testimonios de vidas infantiles súbitamente interrumpidas.
Esta exposición está organizada en colaboración con la Bibliothèque nationale de France, depositaria de los archivos de Sabine Zlatin, y la Maison d’Izieu – memorial de los niños judíos exterminados. Además de documentos de archivo y fotografías, presenta numerosos dibujos infantiles, en particular historias esbozadas en largas tiras de papel proyectadas durante las veladas según el principio de la linterna mágica». ©Maison d’Izieu