ACTIVIDAD

Murales contra el olvido
16 banderas por la paz
- REMEMCHILD -

El Colectivo FX y chicos del Centro Educativo de Hip Hop hacen banderas de naciones y fronteras imaginarias.

Diciembre de 2023: encuentro con el artista Simone Ferrarini del Colectivo FX para diseñar la obra.

15-26 de enero de 2024: taller para jóvenes del Centro Educativo Hip Hop de Carpi con el artista Simone Ferrarini y los educadores Carlotta Coccatani y Gianluca Poggi, de nuevo con la ayuda de la Fundación Fossoli.

28 de enero: acto público #Wallsagainstoblivion – “16 banderas por la paz”, en el Cortile delle Stele (Patio de las estelas) del Museo Monumento al Deportato con motivo de las iniciativas organizadas por la Fondazione Fossoli para el Día de la Memoria del Holocausto 2024.

Fecha por definir (abril 2024): marcha por la paz abierta a todos, desde el Patio de las Estelas del Museo Memorial del Deportado hasta el Campamento Fossoli, con las 16 banderas confeccionadas durante el taller #Muroscontraelolvido.

Simone Ferrarini nació en Reggio Emilia, donde vive y trabaja. En 2001 se graduó en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. En 1992 se convirtió en ilustrador para el Resto del Carlino. Desde 2004 expone como pintor en espacios públicos y privados. En 2010 fundó el Colectivo FX con el que comenzó un trabajo oficial y espontáneo en el espacio público utilizando el muralismo y las instalaciones como herramientas. En 2020 se incorpora a Urbaner, un proyecto de la Región Emilia Romagna en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural, que se ocupa del desarrollo de arte e intervenciones públicas para Administraciones e Instituciones Públicas.

El Colectivo FX se fundó en 2010 en la profunda provincia de Reggio Emilia. Enamorados de la tierra, trabajan sobre todas sus superficies, sin ponerse más límites que los de preservar todas aquellas historias demasiado importantes como para pasarlas en silencio. Son historias de calle en calle, de comunidades para comunidades, narradas de un modo nunca banal; retazos de belleza que pertenecen por derecho a esa sección de la historia del arte llamada Street Art. Numerosas son las obras individuales y los proyectos itinerantes de implicación social que han realizado a lo largo de los años en Italia y en todo el mundo.

Vicepresidente Effatà Ets: David Borali.
Coordinadora: Alessandra Fini.
Educadores: Carlotta Coccatani y Gianluca Poggi.

El Centro Educativo Hip Hop se creó en enero de 2001 en Carpi, y está dirigido a niños y niñas escolarizados en centros de primaria y secundaria del municipio de Carpi indicados por la escuela y los servicios sociales y sanitarios locales y en colaboración con sus familias, que presentan dificultades sociales, relacionales, escolares y/o familiares, situaciones de marginalidad social, riesgo de malestar evolutivo y abandono escolar.

el taller #Wallsagainstoblivion promueve la creación de intervenciones artísticas contra el olvido en el espacio público para transmitir la memoria de las víctimas de todas las guerras y los valores de tolerancia y paz. La Fundación Fossoli, en colaboración con el autor Simone Ferrarini del Colectivo FX y los chicos del Centro Educativo Hip Hop, creó 16 banderas por la paz, de naciones y fronteras imaginarias. El número 16 está relacionado con las 16 estelas del patio del Museo Monumento al Deportato, que acogió las banderas al final del acto final abierto al público, celebrado el domingo 28 de enero de 2024.

La idea del taller surgió de la sinergia entre el artista y los educadores del Centro Educativo, con el objetivo común de crear estallidos artísticos que tengan un impacto sociocultural en la zona, encontrando una nueva inspiración a través de la frescura de las ideas juveniles.

Durante la fase preliminar, tuvo lugar el diseño de las obras y la creación de bocetos preparatorios, reflexionando con los jóvenes sobre el significado de los símbolos de las banderas, razonando sobre los colores y el sentido de pertenencia. Las banderas son completamente nuevas, fruto del instinto creativo de los jóvenes protagonistas, estimulados en sus reflexiones por el artista y los educadores. Algunos de ellos se dejaron inspirar por banderas reales y preexistentes, como las de su país de origen (los jóvenes del Centro Educativo proceden de al menos una docena de países diferentes), tomando de ellas elementos y colores. Otros crearon nuevas composiciones desde cero. Hacer nuevas banderas ha significado para ellos encontrar una forma diferente de estar juntos, superar conflictos sociales y adquirir nuevas herramientas para orientarse en este complicado presente.

El acto del 28 de enero, abierto a todos, tomó la forma de un auténtico taller en el espacio público, en el que los bocetos preparatorios se transfirieron literalmente a la superficie de tela de 2,50 m x 1,50 m de las banderas, con esmaltes de colores. En el transcurso del acto, los organizadores explicaron el significado de la actividad, estimulando la reflexión de los presentes. El público local presenció todo el proceso (de 12.00 a 17.00), tomando fotos/vídeos con las banderas y compartiéndolas en las redes sociales, promoviendo así la memoria compartida y su relación con el espacio público.

Durante el evento de retorno del proyecto, previsto para abril de 2024 (en el marco de las iniciativas del 25 de abril – Aniversario de la Liberación de Italia), se organizará una marcha por la paz con las 16 banderas, desde el Patio de las Estelas del Museo Monumento a los Deportados hasta el Campo de Fossoli, para reforzar el vínculo indisoluble entre estos dos lugares de memoria de la zona de Carpi.