ACTIVIDAD

Murales contra el olvido
- REMEMCHILD -

Los jóvenes del centro educativo Instituto de Educación Secundaria Barrutialde y el muralista Mikel Aldekogarai “Kezon” realizaron 2 murales con el mensaje de “No a la guerra”.

Noviembre 2023: encuentro con el artista Mikel Aldekogarai “Kezon” para organizar el trabajo.
4 de diciembre 2023: taller explicativo sobre el proyecto y sobre los graffities y murales con los jóvenes en el Centro educativo Barrutialde de Arratzu con el artista Mikel Aldekogarai “Kezon” y la educadora Idoia Orbe del Museo de la Paz de Gernika.
4-5 de diciembre 2023: realización de los murales “Gerrarik ez (No a la guerra) en la fachada de un edificio cercano al citado centro escolar y muy visible desde la carretera de Gernika a las playas de Laida y Laga.

Mikel Aldekogarai, también conocido como Kezon KZN, es un escritor de graffiti con una trayectoria que se remonta al 2005. Reside en Bilbao y ha dejado su huella en las calles a través de murales y obras de arte urbano. Fundador de la empresa ARTberasturi, colabora tanto con entidades privadas como públicas, incluyendo el Ayuntamiento de GernikaBarakaldo y Bilbao.

Además de su labor como artista, Mikel comparte su conocimiento con la comunidad. Imparte clases en diversas escuelas públicas y privadas sobre la historia del graffitimuralismo y street art. Su pasión por el arte urbano lo llevó a crear el evento IBILALDI of Styles en Gautegiz Arteaga, una iniciativa que ha celebrado tres ediciones. Este evento reúne a grafiteros locales e invitados de otras regiones para plasmar su creatividad en las calles de este pintoresco pueblo.

Además, Mikel es un creador de contenido en su canal de YouTube llamado “Pintando con…”, donde colabora con diferentes artistas cada semana.

Es un centro público, acofensional y euskaldun (que fomenta la cultura y la lengua vasca) basado en diferentes itinerarios de aprendizaje, garantizando una educación que se adapte a las características y necesidades del alumnado, cuidando la diversidad de cada caso. Se imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior y de Grado Medio (de las familias profesionales de Madera y Fabricación Mecánica) y el AAT (Aula de aprendizaje de tareas).

El laboratorio #Wallsagainstoblivion promueve la creación de intervenciones artísticas contra el olvido en el espacio público para trasmitir la memoria de las víctimas de todas las guerras y el valor de la tolerancia y de la paz.

El Museo de la Paz de Gernika, en colaboración con el graffitero/muralista Mikel Aldekogarai y los jóvenes del Instituto de Secundaria Barrutialde, ha realizado 2 murales por la paz. Estos dos murales hacen referencia a las guerras y conflictos que se están desarrollando actualmente en el mundo, como pueden ser Ucrania, Israel-Palestina, etc.

La idea del taller surgió de la situación vivida en Gernika en 1937, el bombardeo y las guerras y conflictos actuales, planteando unir el pasado con el presente. Se planteó crear unos murales en lugares muy visibles y realizados por jóvenes para mostrar su desacuerdo con las guerras.

Durante la fase preliminar, tuvo lugar el diseño de las obras y la creación de bocetos preparatorios entre el Museo de la Paz de Gernika y el muralista.

 

El taller teórico con los jóvenes en los que participaron la responsable de educación del Museo de la Paz de Gernika y el artista tuvo lugar el 4 de diciembre por la mañana en el centro escolar. Por la tarde, un grupo reducido de jóvenes (14 personas) se pusieron manos a la obra para traspasar el primer boceto a la pared. En cuanto lo tuvieron preparado, comenzaron a pintar el mural, comenzando por el exterior, la parte más sencilla y siguiendo por el centro. Como todo artista que realiza Street Art, emplearon pintura en spray. La tarde del día siguiente, 5 de diciembre, tocó al segundo grupo la realización de su mural. El proceso seguido fue el mismo.

Los detalles más finos de los murales los finalizó el artista en los días sucesivos.

Las personas que pasan por allí en coche y todas las personas relacionadas con los 2 centros escolares que están allí situados (alumnado, padres y madres, profesorado, personal del centro…) pueden observar cada día los murales y el mensaje que lanzan (Gerrarik ez – No a la guerra), fomentando así la memoria compartida y su relación con el espacio público.