Reparar el pasado. Tercer seminario internacional sobre Justicia Histórica y Colonialismo

25 y 26 de octubre de 2023

Desde 2021, el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo de Barcelona (MUEC) acoge este seminario promovido por el Observatorio Europeo de las Memorias y el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de reflexionar y acercarse a los debates sobre la descolonización del patrimonio y los museos. El origen de las piezas de estas instituciones, las formas en que se exhiben y sus usos son, entre otros, temas que implican desde debates jurídicos sobre posibles restituciones hasta propuestas de transformación de los discursos museográficos que visibilizan y contextualizan las estructuras de dominación colonial, las relaciones de poder y sus consecuencias en el presente. 

En esta tercera edición, el seminario debatirá sobre el proyecto (Tr)afican(t)s, una iniciativa pionera que pretende localizar la trazabilidad del origen de las colecciones marroquíes, guineanas, filipinas y senegalesas de varios museos catalanes. El programa también profundizará en la descolonización de los museos en Europa a través de un debate comparativo sobre la gestión del patrimonio en el que participarán representantes del Museo de África (Tervuren, Bélgica), el Museo de América (Madrid); y el Rautenstrauch-Joest-Museum – Culturas del Mundo (Colonia). 

La conferencia de clausura correrá a cargo de Clement Emeka Akpang (Institute of Advanced Studies – Cross River University of Technology, Nigeria). Discutirá los resultados de su investigación sobre las ramificaciones culturales del objeto encontrado en las artes europeas y africanas.