ACTIVIDAD
Taller
Historias dibujadas de forma co-creativa
- REMEMCHILD -
Abril-mayo 2023: contacto de Idoia Orbe del Museo de la Paz de Gernika con la jefa de estudios de la escuela Allende Salazar para preparar el trabajo.
Junio de 2023: trabajo de sensibilización de Idoia Orbe, del Museo de la Paz de Gernika con los niños y niñas en las clases de 5º y 6º de Primaria.
En la siguiente sesión, los participantes trabajan por grupos y presentan su dibujo de plastilina en clase a los demás grupos.
Escuela de Educación Primaria Allende Salazar de Gernika-Lumo. Niveles: 5º y 6º de primaria, 8 aulas.
El taller Historia dibujada de forma co-creativa (Co-creative drawn story), realizado en el marco del proyecto europeo Rememchild, en el que participa la Fundación Museo de la Paz de Gernika, tiene como objetivo recuperar las experiencias y recuerdos de los niños durante las guerras europeas, en particular durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra. Los alumnos y alumnas, divididos en grupos, exploran la memoria del bombarde de Gernika -y su recuerdo con el paso del tiempo- a través de los testimonios de varias personas.
La metodología empleada fue la siguiente:
- Visualización de un video de la década de los años 30 del siglo XX. De esta manera, las niñas y niños puedes situar mejor el periodo en que vivieron sus bisabuelos y bisabuelas.
- A continuación, se abre una fase de reflexión y de participación conjunta donde comentar cómo se imaginaban aquella época y cómo ha cambiado su visión del periodo.
- El siguiente ejercicio trata de escuchar uno o varios testimonios de supervivientes del bombardeo de Gernika. Los testimonios pertenecen a personas muy mayores (grabaciones de 2017) que ofrecen su vivencia de aquel fatídico día.
- En grupos de 4-5 personas, el alumnado recrea y plasma escenas de la época y de los testimonios empleando la plastilina.
- Para finalizar, cada grupo explica la escena recreada al resto de la clase.
El material empleado fue sobre todo la plastilina, pero se puso a disposición de los grupos otro tipo de materiales, en muchos casos desechables, que pudieron reutilizar para recrear la escena. Cápsulas vacías de café, palillos, papel de colores, cordones, pajitas y muchos objetos más, fueron empleados en las escenas.
De esta manera, además de dar vida a las vivencias de estas personas, también fueron conscientes de las diferencias que separan aquella generación de los testimonios con la actual, en cuanto a la cantidad de objetos y posesiones, así como a materiales de un solo uso frente a los múltiples usos de los objetos hace un siglo.
Cada aula escuchó unos testimonios que cada grupo plasmó a su manera, uniendo un fino hilo entre varias generaciones que une a personas que eran niños y niñas en los años 30 del siglo XX con niños y niñas del 2023. Durante las explicaciones grupales, se vio claramente la diversidad de visiones de un mismo hecho o situación.