5ª edición del Premio Maison d’Izieu

2023 - 2024

Como todos los monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, la Maison d’Izieu se enfrenta a la desaparición progresiva de testigos y a la necesidad de encontrar nuevas herramientas para transmitir la memoria de este periodo. Con la creación de este premio, la Maison d’Izieu espera contribuir a la reflexión y a la comprensión del presente por parte de las jóvenes generaciones a la luz del pasado.

El Premio Maison d’Izieu responde a una de las misiones del memorial: «contribuir a la reflexión y a la educación de todos los públicos sobre los crímenes contra la humanidad y las circunstancias que les dieron origen: ideologías totalitarias, extremismo religioso, violaciones de los derechos fundamentales, esencialización racial, deportaciones y asesinatos en masa».

El tema de la edición 2023-2024 es «Lettres et dessins d’enfants réfugiés dans les conflits, d’hier et d’aujourd’hui», dando a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre las consecuencias de los conflictos de los que los niños fueron víctimas en el pasado y siguen siéndolo en la actualidad.