La obra titulada Un ciel rempli d’oiseaux, escrita por Antoine Choplin en 2021, rinde homenaje a la artista romaní Ceija Stojka, fallecida en 2013.
Nacida en Austria en 1933, Ceija fue deportada a los 10 años a Auschwitz, luego a Ravensbrück y Bergen-Belsen. Analfabeta y luego autodidacta, aprendió a leer y escribir a los cuarenta años para iniciar un trabajo de memoria, con la escritura de poemas y prosa. Después, unos veinte años más tarde, comenzó a pintar más de mil obras, tintas, gouaches y acrílicos sobre lienzo o papel. Sus obras representan un testimonio excepcional de su experiencia en los campos de concentración, contra el olvido y la negación, y participan en la lucha contra el racismo antirromaní en toda Europa.
Este espectáculo, creado a partir de un libro, se sitúa en la encrucijada entre la poesía, los libros de arte, la novela y el teatro, y constituye una encarnación del arte de Ceija Stojka, a través de las palabras de Antoine Choplin, la dirección de Dominique Lurcel y la interpretación de Juliette Savoz.