ACTIVIDAD

Murales contra el olvido
- REMEMCHILD -

Los jóvenes del centro educativo Instituto de Educación Secundaria Barrutialde y el muralista Mikel Aldekogarai “Kezon” realizaron 2 murales con el mensaje de “No a la guerra”.

El proyecto comenzó el 14 de septiembre de 2023 y finalizó el 1 de noviembre de 2023.

Durante los tres meses que ha durado el proyecto, la Maison d’Izieu ha recurrido a dos clases de institutos de la región de Auvernia-Ródano-Alpes para concebir el Muro contra el olvido. Sus dibujos, reportajes fotográficos y objetos conmemorativos componen esta creación colectiva.

La Maison d’Izieu ha contado con la participación de dos clases de los departamentos franceses de Ain y Rhône: la clase de «audacia artística» del Lycée du Bugey (instituto de Belley) y el curso de «mantenimiento de vehículos» del Lycée professionnel François Cevert (instituto profesional de Écully).

Estuvieron acompañados por Chloé Colin, fotógrafa y videoartista de la asociación BLICK Photographie, y Roman Kroke, artista interdisciplinar y miembro del Consejo Científico de la Maison d’Izieu.

La «clase de audacia artística» del Lycée du Bugey, en la que participan 27 alumnos de 15 a 16 años, está supervisada por una profesora de francés, la Sra. Isabelle Journo, y una artista videógrafa y fotógrafa, Chloé Colin (de la asociación BLICK Photographie).

El curso de » mantenimiento de vehículos » del Lycée professionnel François Cevert, que cuenta con 17 alumnos de entre 17 y 18 años, está supervisado por dos profesores, la Sra. Séverine Dixmerias, profesora de historia, geografía y francés, y la Sra. Émeline Neel, profesora de bellas artes, y el Sr. Roman Kroke, artista interdisciplinar y miembro del consejo científico de la Maison d’Izieu.

En abril de 2023, la Maison d’Izieu hizo un llamamiento a dos clases de la región Auvergne-Rhône-Alpes para contribuir a lo Muros contra el olvido, que aceptaron encantados.

El 14 de septiembre de 2023, pocos días después del inicio del curso escolar, el equipo de la Maison d’Izieu les dio la bienvenida. Durante este soleado día, los alumnos, sus profesores y los artistas que trabajan con ellos siguieron una visita guiada a la casa (el antiguo Hogar de Niños) y a las partes del museo dedicadas al contexto histórico y a la justicia internacional.

Por la tarde, las dos clases tuvieron actividades diferentes. El director de la Maison d’Izieu, Sr. Dominique Vidaud, dio una conferencia a los alumnos de la clase de audacia artística del Lycée du Bugey sobre la historia del Château de Grammont. Este último se encuentra a 30 kilómetros de Izieu, en un pueblo llamado Ceyzérieu, en el departamento francés de Ain. Por último, bajo la supervisión del artista Roman Kroke, los alumnos del curso de «Mantenimiento de vehículos» del Lycée François Cevert recogieron todo tipo de materiales para crear su proyecto.

Este día representó para todos el lanzamiento oficial los muros contra el olvido.

En los tres meses siguientes, del 15 de septiembre al 19 de diciembre, las dos clases trabajaron en su proyecto artístico, mientras la Maison d’Izieu permanecía a su disposición permanente para cualquier pregunta, precisión y para seguir paso a paso el trabajo en curso.

El 19 de diciembre, los profesores y artistas nos enviaron su proyecto final :

  • Un reportaje fotográfico sobre el castillo de Grammont que acogió a niños de familias republicanas españolas y a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Objetos conmemorativos que relacionan la historia de los niños de Izieu con la de los alumnos del curso » Mantenimiento de Vehículos » del Liceo François Cevert.

En vísperas de las vacaciones de Navidad, las maquetas se enviaron a la imprenta para descubrirlas a tamaño natural el día de la inauguración.